viernes, 8 de marzo de 2013

LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE PROCESO DE DATOS

                     LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE PROCESO DE DATOS.

Es la que permite que a cada departamento y usuario importante tenga su propio personal y equipo de proceso de datos, lo que lleva consigo la posible existencia de varias unidades de sistema informático en la empresa, teniendo cada unidad a especializarse, pero no consiguiendo la suficiente flexibilidad para observar cargas extrañas.


                                      PERFIL DEL TRABAJADOR INFORMANTE.
                             
CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAL INFORMÁTICO: Los empleos de informática, por su diversidad, no permiten trazar un perfil típico del informático. Es preciso, por otra parte, definir lo que es un informático, pues este neologismo reclama precisarse.

Se puede admitir que es informático aquel que, por la naturaleza de sus tareas, debe, para ejecutarlas, tener un cierto conocimiento de las posibilidades de los sistemas informáticos, entendiendo que el nivel, el grado, la amplitud de estos conocimientos puede, entre los extremos, variar según la función ejercida.

JEFE DE PROCESOS DE DATOS:  

DESCRIPCIÓN

Es responsable de vigilar el mantenimiento sistemático del equipo de cómputo para lograr que el servicio sea congruente con los horarios establecidos.

DESARROLLO DE FUNCIONES

De planeación

a) Elabora el plan de mantenimiento detallado de la computadora y sus periféricos para obtener la máxima disponibilidad.
b) Elabora el plan de mantenimiento específico para mantener la computadora en condiciones óptimas ambientales y de limpieza.

De administración

a) Lleva la administración y el seguimiento para que los planes de mantenimiento de la computadora y las condiciones ambientales sean cubiertas satisfactoriamente.
b) Lleva récord de fallas de hardware y software y hace el seguimiento para que sean corregidas a la mayor brevedad.
c) Elabora diariamente los horarios y servicios que han de ser cubiertos por el centro de cómputo.
d) Establece las estrategias de operación, tanto de la computadora principal como de sus periféricos, y determina los turnos de servicio.
e) Coordina la asignación de operadores en función de turnos y tipos de servicio.
f) En casos de caídas del servicio de cómputo, además de tomar parte para una rápida continuidad, informa a los usuarios sobre la situación.
g) Supervisa que los procedimientos de seguridad de las áreas restringidas sean respetados.
h) Lleva estadísticas de servicio y prevé los horarios extra de servicio cuando los normales han sido rebasados.
i) Estructura la rotación de turnos y asignación de operadores.
j) Lleva registro de uso de dispositivos magnéticos, papelería y diversos, para mantener en forma continua una disponibilidad suficiente.
k) Lleva informes de niveles de servicio, disponibilidad de tiempo máquina, cargas pico y cualquier dato de interés para el gerente de servicios de cómputo.
l) Evalúa los requerimientos específicos de capacitación cuando detecta deficiencias técnicas en los operadores y reporta a la gerencia de servicios de cómputo con el fin de tramitar su solicitud.
m) implanta los métodos de trabajo específicos de su área.

Técnicas

a) Participa en seminarios técnicos de actualización para conocer con más detalle el potencial el servicio del cual es responsable

ANALISTA DE SISTEMAS: puede referirse al encargado del desarrollo de aplicaciones en lo que respecta a su diseño y obtención de los algoritmos, así como de analizar las posibles utilidades y modificaciones necesarias de los sistemas operativos para una mayor eficacia de un sistema informático. Otra misión de estas personas es dar apoyo técnico a los usuarios de las aplicaciones existentes 

ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS: es el profesional de tecnologías de la información y la comunicación, responsable de los aspectos técnicos, tecnológicos, científicos, inteligencia de negocios y legales de bases de datos. Los administradores de bases de datos, implementan, dan soporte y gestionan, bases de datos corporativas. Los administradores de bases de datos, crean y configuran bases de datos relacionales.

PROGRAMADOR: Un programador es aquella persona que escribe, depura y mantiene el código fuente de un programa informático, es decir, del conjunto de instrucciones que ejecuta el hardware de una computadora para realizar una tarea determinada. La programación es una de las principales disciplinas dentro de la informática. En la mayoría de los países, programador es también una categoría profesional reconocida.
Los programadores también reciben el nombre de desarrolladores de software, aunque estrictamente forman parte de un equipo de personas de distintas especialidades (mayormente informáticas), y siendo que el equipo es propiamente el desarrollador.





No hay comentarios:

Publicar un comentario